lunes, 23 de abril de 2012

Festivalito Jerez en Transición








Fotografías de Cándido Roldán

 
JEREZ EN TRANSICIÓN.
Hay muchas voces que advierten que estamos ante el final de una época. José Luis Sampedro en el libro Reacciona, dice que “todo ocaso ofrece una ocasión. El sistema reclama un cambio profundo que los jóvenes entienden y deberán acometer mejor que los mayores atrapados aún en el pasado. Otro mundo no sólo es posible, es seguro.
Hace años Maki se empeñó en convencer a un grupo de amigos para crear una red de moneda local. Sin desanimarse por la inicial resistencia del grupo, cada vez que regresaba de su país, Japón, llegaba con fe renovada en el proyecto. Hoy más de cien personas utilizan el zoquito en vez del euro en muchos de sus intercambios de bienes y servicios. El objetivo es fomentar la economía local, y el consumo responsable induciendo cambios en el entorno social, cultural y ecológico. Karlos, además de pertenecer al Zoco, organiza la distribución de las verduras ecológicas de temporada para el posterior reparto a los socios de la cooperativa La Reverde, de la que es miembro. Se autoabastecen de alimentos cultivados por ellos mismos. Naty da cursos sobre cocina vegana, hecha solo con verduras, frutas, legumbres, cereales, frutos secos y semillas. También organizan charlas, talleres, convivencias…Son jóvenes que llevan años luchando contra el capitalismo salvaje que devora países enteros, contra la tiranía de las multinacionales, contra la degradación del planeta. Reclaman una economía real y no especulativa, un comercio justo y una sociedad más solidaria. Intentan concienciar a los demás de la necesidad de una participación activa en esas pretensiones, entendiendo que el primer cambio empieza por uno mismo. Por eso la mayoría de ellos abrazaron al movimiento 15 M desde el primer instante.
Gentes y grupos como ellos conforman otro movimiento igual de esperanzador, Jerez en Transición. El pasado 27 de noviembre organizaron el primer Festivalito de esta hermosa iniciativa. La Transición es su respuesta al declive de la Era Industrial, al agotamiento de las reservas de petróleo, a la dependencia de combustibles fósiles, al consumo salvaje, a la destrucción del planeta y a las desigualdades entre pueblos. Creen en la localización de la producción, en la obtención de recursos de una manera sostenible, en la preservación del medio ambiente y la preeminencia de lo colectivo sobre lo individual. Durante todo el día, el centro de Barrio de Vallesequillo fue un hervidero de gente participando en cursos, charlas, talleres, trueques y mercadillos. Hubo también música, teatro y un increíble ambiente de amistosa alegría durante todo el evento. Tienen tan interiorizada la lucha contra el consumismo feroz que descolocan. En la enorme mesa que dispusieron para el almuerzo compartido, ningún vaso ni plato ni cubierto que no fuera reutilizable. Toda la comida de elaboración propia. Nada de productos elaborados. Nada de marcas. Nada de alcohol.
Dice también Sampedro que aunque los líderes sigan en el puesto de mando y al timón, los jóvenes puestos al remo pueden hacer girar la nave en redondo, y dirigirla. Ellos ya han comenzado a remar contracorriente, iniciando la transición de la proa hacia otro mundo mejor.
José Valero Mateos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario